domingo, 15 de julio de 2018

Textileria en el Peru

Para entender la importancia de la textileria en el Peru, utilizaremos los siguientes parrafos del libro las artes populares en el Peru de Francisco Stany, La textileria antes...
Y la textileria ahora....
Actualmente la textileria destaca en Ayacucho y Cusco especialmente. En Ayacucho destacan Marcelino Pomataylla Bautista. En la década de 1970, el influjo del turismo y el prestigio del tejido precolombino indujeron a ciertos tejedores ayacuchanos a incorporar a su producción el formato del tapiz mural con motivos de las culturas Wari y Paracas. Marcelino Pomataylla, tejedor característico del barrio de Santa Ana, es un continuador de esta tradición, pues sus tejidos presentan estas reminiscencias de los estilos prehispánicos. Trabaja con lana de ovino, en telar a pedales, y con tintes ecológicos, es decir, colores extraídos de plantas regionales como molle, chilca, aliso y retama, logrando conjugar armonías muy vistosas.
En Cusco, Timoteo Ccarita Sacaca Proviene del distrito de Pitumarca, de la provincia de Canchis, región Cusco, es tejedor en las técnicas tradicionales del telar de cintura o callwa y de cuatro estacas. Don Timoteo está empeñado en recuperar los conocimientos técnicos de tinturas y la confección de motivos iconográficos ligados a la cosmovisión andina, a los cuales denominan pallay como: ch’uru (concha), t’ata (padre), kinray t’ika (flor de la quebrada), ch’unchu (hombre de la selva), p’asña (muchacha), chili llama (llama negra). Asimismo, en Pitumarca y sus anexos comunales, se observan todavía diversas prendas tradicionales bien diferenciados como llikllas, unkhuñas, ponchos, tikllas, ch’ullos, ch’uspas, t’uru wantuna (manta para cargar el barro) entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario